Contínuamente las sociedades pasan por procesos de avances, de revoluciones. Igual que hace unos siglos se vivió una revolución agrícola y una revolución industrial, hoy en día, en pleno siglo XXI, estamos atravesando una revolución tecnológica. El que más y el que menos, en mayor o menor medida, todos hacemos uso de las tecnologías. A los niños nacidos a partir del año 2000 se les denominan "nativos digitales", ya que nacen en pleno desarrollo tecnológico y su manejo y destreza con las tecnologías es casi innato, o ¿no vemos a niños de apenas 3 años que manejan el móvil mejor que un adulto?.Los nativos digitales son niños que cogen un móvil, un ordenador o una tablet y lo manejan sin haber tenido un entrenamiento previo.
Debido a estar viviendo en una sociedad cada vez más tecnificada y a la necesidad de estar al día, todos los nacidos antes del año 2000 y que hacemos uso de las nuevas tecnologías, somos "inmigrantes digitales".
Las TIC marcan la vida cotidiana, facilitándonos y aportándonos gran comodidad en numerosos aspectos como son gestionar operaciones bancarias, cogiendo citas para el médico, haciendo compras e incluso trabajando desde casa.
También destacar el gran uso que hace la gran mayoría de la sociedad de las redes sociales, como son: Facebook, Tuenti o Twitter. Éstas permiten que se produzca una comunicación instantánea, gratuita, simultánea y múltiple, ya que permiten estar en contacto continuo. Pero como todo, tiene sus desventajas y la principal es que dichas redes sociales tienden a que se produzca un aislamiento social,disminuyendo las relaciones interpersonales. Las redes sociales es un gran avance, pero siempre y cuando no se convierta en un sustituto de las relaciones cara a cara, como creo que hoy en día está pasando.
Estamos inmersos en las tecnologías, siendo algo imprescindible en nuestra sociedad. No somos conscientes de la gran influencia que tiene la tecnología en nuestras vidas y del gran uso que le damos, como por ejemplo, la televisión, los teléfonos móviles inteligentes, internet, etc. Aquí os dejo un vídeo que me ha llamado mucho la atención, no solamente en lo que se refiere a la información que comparte sobre este tema, sino por la bonita fotografía con la que lo trasmite.
En lo que se refiere a la influencia de las nueva tecnologías en el ámbito de la educación, su uso aporta muchísimos beneficios, ya que facilitan la enseñanza, el aprendizaje y el logro de los objetivos, sin olvidar que aumenta la motivación del alumno por aprender. Nadie mejor para explicar todo esto que Jordi Adell en el siguiente vídeo titulado "La tecnología al servicio del maestro", donde nos trasmite, de forma muy clara, el gran desafío que supone el uso de la tecnología como método didáctico y el ponerlas en manos de los niños para que creen, se expresen y así aprendan. Aquí os dejo el enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=XPX8ndZiYQ8
Espero que, además de mi reflexión personal sobre el uso de las tecnologías, os haya gustado tanto como a mí este vídeo y la información que en él nos aporta Jordi Adell. Destaco la frase que más me ha impactado y sobre la que creo que es importante reflexionar: "En lugar de enseñar cosas, vamos a desarrollar capacidades, y la competencia más importante que podemos enseñar es APRENDER A APRENDER"
Para terminar no puedo dejar de proponeros que veáis un vídeo que nos pusieron en la clase de Sociología hace un par de semanas. Trata sobre una conferencia que da Sherry Turkle, psicóloga y socióloga, al programa americano TED, titulada "Conectados pero solos". En ella explica el daño emocional y la esclavitud que suponer estar continuamente pendiente del móvil e incluso propone a los oyentes que: "Apaguen sus móviles y empiecen a vivir"